Guitarra Joaquín Rodrigo

El 22 de Noviembre de 2001 se cumplieron 100 años del nacimiento del Maestro Joaquín Rodrigo. Con tal ocasión y con fecha 9 de Julio de 2000, se aprobó el Real Decreto por el que se constituyó, bajo la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes de España, la Comisión Nacional organizadora de los actos conmemorativos del Ilustre Músico.

Joaquín Rodrigo contribuyó de forma determinante al engrandecimiento e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto. Por tal motivo, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Aranjuez, junto con la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, realizó esta Convocatoria Internacional de Guitarras.

El Certamen tuvo lugar entre el 7 y 15 de Noviembre de 2000 en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, y en él participaron guitarras construidas por los mejores luthiers del mundo en homenaje al compositor. Un total de 32 guitarras procedentes de EE.UU., Japón, Reino Unido, Alemania, Méjico, Bélgica, Australia, Italia, Corea y España se presentaron al Certamen.

El jurado, compuesto por los eminentes guitarristas José María Gallardo del Rey, Carles Trepat, Víctor Monge “Serranito”, el luthier de violines José María Lozano y Roma Escalas Llimona, director del Museo de la Música de Barcelona, eligió la guitarra que más destacaba por su sonido y belleza.

El instrumento ganador, construido por el luthier madrileño Manuel Contreras II, reunía, en opinión de los miembros del jurado, además de sonoridad y belleza, las condiciones óptimas en cuanto a proyección sonora necesarias para ser tocada en el concierto con guitarra y orquesta que tendría lugar entre otros actos que coronaron el año del Centenario de Joaquín Rodrigo.

La guitarra de Manuel Contreras II fue bautizada, desde el momento en que se hizo público el fallo del jurado, con el nombre de Joaquín Rodrigo y, como galardón, formó parte de la gran exposición itinerante que viajó por España en el año del Centenario, junto con los documentos y objetos más preciados del compositor, entre ellos el manuscrito original del Concierto de Aranjuez.

Finalmente, como se ha dicho, fue el instrumento protagonista del Gran Concierto Homenaje que se celebró en los Reales Jardines del Palacio de Aranjuez, el 9 de Septiembre de 2001 en el que se pudieron escuchar tres de los cinco conciertos que el Maestro Rodrigo compuso para guitarra y orquesta, siendo éstos interpretados por los eminentes guitarristas José María Gallardo del Rey (Concierto de Aranjuez); Dúo Assad (Concierto Madrigal); y Los Angeles Guitar Quartet (Concierto Andaluz).

Comentarios cerrados.